Jesus Casillas - Senador

 
 
Cerrar
 
107 Aniversario de la #RevolucionMexicana
Fecha: 2017-11-20


“Más que militar soy revolucionario de ideas, y llegado el caso esgrimo la palabra, la pluma o las armas.”

Roque González Garza (1885-1962).

Militar mexicano, Presidente Provisional de México                                                    del 16 de enero al 10 de junio de 1915.


La Revolución Mexicana dejó muchas marcas importantes para los mexicanos, relacionadas directamente con la libertad y diametrales cambios políticos e históricos en la nación.

De inicio, se le relaciona con el movimiento que tuvo como consecuencia la actual Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos: La de 1917.

Una Constitución que a la fecha, pese a sus trascendentales reformas, puede decirse que conserva la esencia de las principales corrientes del pensamiento que le dieron forma durante la Revolución Mexicana, por lo siguiente:

La Revolución Mexicana es considerada uno de los movimientos políticos, económicos y sociales más importantes ocurridos en América entre 1910 y 1920. Fue el ideal de jóvenes y no tan jóvenes para desplazar la dictadura Porfiriana, pero además, es muy importante destacar que alojó el sueño de la clase obrera para contar con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección laboral.

Luego, acogió el ideal de los campesinos que querían tierras, la insistencia social del laicismo en la educación y un catálogo de derechos humanos mínimos a garantizarse por parte del Estado. Aspectos que definitivamente conserva, incluso que se han perfeccionado en la Carta Magna a través de estos años.

Sin duda, una etapa de la vida de México que perdurará en nuestra memoria por muchas generaciones, como el nombre de sus caudillos, emblemáticos personajes sin los cuales no podríamos evocar los episodios más conocidos de uno de los acontecimientos armados y transformadores de nuestra patria.

Algunos, llevados a la perpetuidad del colectivo popular a través de la narración de sucesos históricos mediante los famosos corridos de la Revolución Mexicana, incluso, con recuentos de historias de amor entre los revolucionarios y sus “Adelitas” o “Valentinas”.

Mujeres valientes, que pese a no ser un tema lo suficientemente abordado, constituyeron un factor decisivo en aquella lucha armada, en base a las múltiples misiones a cargo de combatientes femeninas, más allá de la mera asistencia.

El 20 de noviembre de este año conmemoramos el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana. Un periodo de transiciones para el país, que sentó las bases de las instituciones y la democracia para como hoy las conocemos.

Por ello, una fecha importante, no para ensalzar el uso de las armas, pero sí para entender la etapa actual de nuestra nación, para recordar y reflexionar sobre la importancia de nuestras instituciones, de nuestra democracia, las diferentes formas del pensamiento que pueden suscitarse en torno a tan importante evento y su evolución a nuestra fecha, pero sobre todo, la importancia de la libertad en todas sus acepciones.