Jesus Casillas - Senador

 
 
Cerrar
 
Día del Ferrocarrilero
Fecha: 2017-11-07


El día 7 de noviembre de cada año se conmemora en nuestro país el “Día del Ferrocarrilero”. Mujeres y hombres que hicieron y hacen posible el servicio de este emblemático medio de transporte, muy particular en la historia y desarrollo de México.

Existen infinidad de casos históricos, heroicos, leyendas, aventuras y literatura escrita, gráfica y fílmica en relación con los trenes y sus tripulaciones. Por ejemplo, las historias de la Revolución Mexicana tienen como marco las vías ferroviarias que trasladaban a las personas que andaban en la lucha armada.

Sin embargo, la que dio origen a esta conmemoración, trata de los hechos en los que, el 7 de noviembre de 1907, un tren cargado de dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari; uno de los vagones se incendió y Jesús García Corona, un joven maquinista de 26 años, tomó el control sacando el tren del pueblo salvando la vida de cientos de personas y sacrificando la propia. Desde entonces a Jesús García se le conoce como El Héroe de Nacozari.

Ese día murieron 12 personas más que estaban cerca de la vía del tren, pero se salvaron los habitantes del pueblo completo por la oportuna acción de Jesús García, en una hazaña heroica narrada por el famoso corrido “Máquina 501”.

Esta conmemoración se celebra desde el año de 1944, por decreto presidencial, en evocación a la hazaña histórica y manifestación de grandeza del ser humano, cuando va más allá de su propia vida por salvar la de los demás.

Además, el Ferrocarril en México constituye un ícono emblemático, como también aquellos que a bordo participaron de escribir la historia de México con recuerdos tan emotivos.

Por ello, que en esta fecha, 7 de noviembre, se busque reconocer, además de la ofrenda de la propia vida del Héroe de Nacozari para salvar a su pueblo, a todos aquellos que entregan su valioso tiempo, esfuerzo, dedicación y sacrificio en trabajar en las potentes moles de acero y recorrer miles de kilómetros de vía, ya sea desde las oficinas de control, guiando un tren o bien dando el mantenimiento a esa importante vía de comunicación, que tanto ha servido al desarrollo y fortalecimiento de nuestro país.

Este 7 de noviembre, un merecido reconocimiento y felicitaciones a todas aquellas mujeres y hombres que sirvieron y sirven a su pueblo a través del Sistema Ferroviario del País, asimismo, un homenaje a la memoria del Héroe de Nacozari: Jesús García.