Jesus Casillas - Senador

 
 
Cerrar
 
Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Fecha: 2017-10-19


El 19 de octubre de cada año se celebra el "Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama", con la finalidad de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección a tiempo, el tratamiento y los cuidados paliativos de este mal.

El cáncer de mama no hace distinción entre la población de países desarrollados y en vías de desarrollo, aunado a que es el padecimiento que tiene mayor presencia en la vida de las mujeres en el mundo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad en el ámbito internacional.

En nuestro país, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe una tasa de mortalidad de 15.8 fallecimientos por cada cien mil mujeres, con cerca de 5 mil decesos al año, esto es, que en promedio meren 12 mexicanas por día y una cada dos horas a causa de este mal.

Debido a su impacto, y como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor del mundo durante octubre se realizan eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano. Ello, en el marco del día 19 de octubre, en el que se celebra el "Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama", fecha en la que se promueve el uso de un listón o lazo rosa como símbolo que alude a este padecimiento.

Se sabe que el primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación “Susan G. Komen” los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama. A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

Durante este mes, se desarrollan actividades que buscan la participación social orientada al cuidado de la salud, identificar factores de riesgo y promover estilos de vida saludables, como elementos fundamentales de esta lucha.

Sin duda, un día que hago propicio para reflexionar sobre la importancia de los esfuerzos para combatir esta enfermedad, en las que la prevención, detección oportuna y los tratamientos a tiempo son clave, pues según se informa, con la detección temprana es curable.

En el marco de esta conmemoración, un reconocimiento, solidaridad y apoyo a las personas con cáncer, un recuerdo a la memoria de quienes han perdido la vida por esta enfermedad y una conminación a tomar conciencia de la importancia de prevenirlo, reforzar los sistemas sanitarios y los programas para ello.

Jesús Casillas Romero.